Claudia Blum: Iván Duque pierde a la canciller en medio de una ola de críticas externas hacia Colombia |  Internacional
La canciller colombiana, Claudia Blum, junto a la canciller española, Arancha González Laya, durante una visita a la frontera el pasado mes de febrero.
La canciller colombiana, Claudia Blum, junto a la canciller española, Arancha González Laya, durante una visita a la frontera el pasado mes de febrero.MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES / Europa Press

La crisis política desatada por las masivas protestas contra el gobierno de Iván Duque en Colombia ha arrasado con otro miembro de su gabinete. La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, ha presentado su renuncia “irrevocable” al cargo en medio de una ola de críticas internacionales a la represión de las movilizaciones que ya llevan más de dos semanas, con un saldo de más de 40 fallecidos. De momento, el presidente no se ha pronunciado sobre la renuncia de su colaborador. Blum será reemplazado temporalmente como titular de la diplomacia colombiana por la vicecanciller Adriana Mejía.

El canciller, que había programado un viaje a Europa para explicar la versión de la crisis del gobierno colombiano, es la segunda derrota del gabinete de gobierno en medio de la crisis. Las protestas ya habían provocado la renuncia de Alberto Carrasquilla, el ministro de Hacienda que presentó la reforma tributaria que desencadenó el descontento social, ahora amalgamado en torno a múltiples causas.

La renuncia, en una carta fechada el martes 11 de mayo, llega en un momento en que el mundo mira a Colombia con preocupación. En medio de las movilizaciones y disturbios, las imágenes inquietantes de uso excesivo de la fuerza y ​​brutalidad policial han hecho que la delicada situación interna también desemboque en una crisis diplomática. En varios pronunciamientos, la comunidad internacional ha expresado sus objeciones mientras que la ONU ha pedido garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica y de protesta. “Colombia seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional, pero siempre rechazaremos pronunciamientos externos que no reflejen objetividad”, había dicho Blum la semana pasada en un mensaje para defender las acciones del gobierno colombiano.

Claudia Blum llegó a Relaciones Exteriores en noviembre de 2019, luego de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunciara ante una inminente moción de censura y fuera reemplazada por el entonces canciller, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció de covid al frente de esa cartera el pasado mes de enero. La política de la ciudad de Cali, que ha sido el epicentro de los episodios de violencia, fue senadora por varios períodos -incluso presidió el Congreso- y embajadora ante Naciones Unidas en el segundo gobierno de Álvaro Uribe (2006-2010).

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la situación actual de la región.

Por admin

Deja una respuesta