Diosdado Cabello toma posesión de la sede del diario venezolano 'El Nacional' |  Internacional

Este viernes se ejecutó una medida de embargo judicial en la sede del diario El Nacional, ubicado en Caracas. Luego de un largo proceso judicial que duró seis años, el diputado Diosdado Cabello, número dos del chavismo, tomó posesión del edificio donde operaba uno de los principales medios impresos del país, con 77 años de historia, también uno de los más críticos de el gobierno durante las últimas dos décadas. La medida terminó dictada por la Corte Suprema de Justicia, que estableció hace un mes que El Nacional debía pagar el «daño moral» sufrido por Cabello, como consecuencia de la difusión que hizo de los informes publicados en El periodico de Wall Street Y A B C de España en el que se reveló que estaba siendo investigado por fiscales estadounidenses por presuntos vínculos con el narcotráfico. La sentencia ordenó una indemnización de 13,2 millones de dólares, que los medios de comunicación se negaron a pagar y se llevó a cabo la incautación.

Este es el último golpe del chavismo al estrangulamiento sistemático de la prensa independiente en Venezuela. Desde 2018 El Nacional había suprimido su edición impresa debido a los obstáculos que desde la época de Hugo Chávez se han puesto a la compra de papel por parte de los medios privados. De ser una empresa de casi mil empleados hace poco más de una década, con varias marcas de periódicos y revistas y una editorial, solo quedaban unas pocas decenas de trabajadores en el local que alimentan el portal web del periódico en un ambiente desolado y desolado. sala de redacción fantasmal.

En la denuncia se incluyen el periódico Como están las cosas —Ahora convertido en solo un sitio web— y el portal El pin, que publicó, como muchos otros medios y agencias internacionales, la información del diario estadounidense, a quien Cabello también intentó demandar sin éxito. Solo con El Nacional Este desenlace se ha producido, que se suma al exilio en el que su redactor jefe, Miguel Henrique Otero, ha vivido durante cinco años para evadir un proceso penal por la misma causa. Al final de la tarde del viernes, un grupo de militares y un juez colocaron el cartel de embargo en la puerta del edificio, mientras que el propio Cabello publicó el documento en su cuenta de Twitter. “Les informo que por la tarde, los juzgados competentes, dentro del proceso de mi reclamo a El Nacional, han llevado a cabo las medidas de colocación de carteles y notificación de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de indemnizaciones. Ganaremos ”, escribió en un tuit. Cabello convirtió esta demanda en una venganza política. Durante años ha estado amenazando sus planes de quedarse con el edificio, donde asegura que instalará «la Universidad de la Comunicación».

Este golpe a la prensa toca la esfera política en un momento en que factores de oposición y el gobierno de Nicolás Maduro acordaron iniciar un nuevo proceso de negociaciones, con mediación internacional, para buscar una salida a la prolongada crisis institucional en Venezuela, que incluiría un levantamiento progresivo de las sanciones condicionado a la democratización del país. En este contexto, Otero respondió a lo sucedido: “Está probado que el dueño de Venezuela es Diosdado Cabello. Quienes negocian las condiciones en el país están negociando con la persona equivocada, porque el encargado es Diosdado «, dijo en entrevista con el canal colombiano NTN24. Además, el editor denunció los defectos del procedimiento.» El debido proceso ha no se ha seguido. Es un atropello que debemos denunciar al mundo entero. Quieren eliminarnos, cerrarnos, que desaparezcamos del mapa ”. Hace un mes cuando la Corte Suprema falló a favor de la indemnización de Cabello, Otero había indicado que si se incautaban las instalaciones, seguirían informando en su sitio web.

Entre 2013 y 2018 cerraron 115 medios en Venezuela: 41 impresos, 65 estaciones de radio y 8 estaciones de televisión, según datos de la Unión Nacional de Prensa. Otras organizaciones como el Press and Society Institute han advertido que al menos 10 estados de los 24 países se quedaron sin periódicos. En una investigación reciente determinaron que al menos 5 millones de venezolanos viven en desiertos informativos, regiones sin medios suficientes para informar a su población. El acoso al ejercicio del periodismo se ha agravado con bloqueos y ataques a portales digitales como El silbato, Runrunes Y Armando.info y con las detenciones arbitrarias de 66 periodistas y trabajadores de los medios en 2020, durante el estado de alarma por la pandemia.

La toma del complejo donde operaba El Nacional, que cuenta con una amplia zona de talleres con la enorme prensa que estuvo en marcha hasta hace tres años, ha sido condenada por diversos sectores de la sociedad civil, la cultura, la academia y la política. Juan Guaidó brindó su apoyo a los medios en varios mensajes en sus redes sociales: “La censura no fue suficiente, la negación del rol, la compra de medios por testaferros, la persecución a periodistas y sus gerentes. Con una justicia secuestrada, el régimen se apodera de la sede de un medio que informa la verdad desde hace más de 77 años ”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *