Marta Lucía Ramírez: Iván Duque nombra a su vicepresidente como nuevo canciller en medio de críticas externas a Colombia |  Internacional
Iván Duque con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, nueva canciller de Colombia, en la Casa de Nariño, en Bogotá.
Iván Duque con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, nueva canciller de Colombia, en la Casa de Nariño, en Bogotá.Presidencia de Colombia / EFE

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, será la nueva canciller de Iván Duque en medio de una ola de críticas internacionales a la represión de las protestas que este miércoles se cumplen tres semanas. Con el nombramiento, la política conservadora descarta lanzar su candidatura presidencial para las elecciones del próximo año y seguirá al frente de la diplomacia colombiana para enfrentar la crisis política desatada por las masivas movilizaciones que han acorralado al Gobierno.

«Le he pedido que asuma la Cancillería para llevar a cabo diversas tareas», dijo Duque al anunciar el nombramiento de Ramírez, que se produce diez días después de que comience la imposibilidad de postularse para los funcionarios que deseen postularse en las elecciones presidenciales de 2022. Destacó, para representar a Colombia en espacios multilaterales, «donde queremos reafirmar no solo el espíritu democrático de nuestro país, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos y siempre comprometido con la defensa irrestricta de los valores democráticos».

Más información

La semana pasada, la crisis política desatada por las masivas protestas contra el gobierno se apoderó de la hasta entonces ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, quien había sido reemplazada temporalmente por la vicecanciller, Adriana Mejía. La Canciller fue la segunda derrota del Gabinete en medio del temporal, pues las manifestaciones ya habían provocado la renuncia de Alberto Carrasquilla, el ministro de Hacienda que presentó la fallida reforma tributaria que fue la chispa del descontento social que ahora se amalgama en torno a múltiples causas.

Blum había programado un viaje a Europa para explicar la versión del gobierno colombiano de las protestas y contrarrestar la imagen negativa que deja la represión policial, que parece la tarea más urgente del nuevo jefe de la diplomacia colombiana. El mundo ha visto a Colombia con preocupación ante los inquietantes episodios de uso desproporcionado de la fuerza y ​​brutalidad policial. Human Rights Watch ha recibido informes creíbles de 55 muertes desde que comenzaron las protestas el 28 de abril y ha denunciado que las fuerzas de seguridad fueron responsables de al menos 14 homicidios.

En varios pronunciamientos, la comunidad internacional ha expresado sus objeciones al manejo de la crisis, e incluso la ONU ha pedido garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica y de protesta. En medio de esta ola de críticas, las de varios demócratas han abundado en el Congreso de Estados Unidos, donde se definen temas clave de presupuesto y cooperación para Bogotá. Más de 50 legisladores dieron un paso más y enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, pidiendo a la Administración de Joe Biden que suspenda la asistencia a la policía colombiana. «Las fuerzas de seguridad de Colombia, en especial su Policía Nacional, están más desatadas que nunca», lamentaron los congresistas del principal aliado del país andino.

Con un largo currículum en el servicio público, Ramírez también ha sido la primera mujer en desempeñarse como Ministra de Defensa de Colombia, así como Ministra de Comercio Exterior, y se dio por sentada una nueva candidatura presidencial antes de que estallaran las protestas. Será la tercera canciller del Gobierno de Duque. Blum había llegado a Relaciones Exteriores en noviembre de 2019 para reemplazar al entonces canciller, Carlos Holmes Trujillo, quien asumió la cartera de Defensa y murió de covid el pasado mes de enero.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la situación actual de la región

Por admin

Deja una respuesta